Tuesday, October 23, 2018

Las Cosas que la Música Nos Puede Enseñar


La producción ha sido algo fascinante para estudiar con telenovelas. A medida que se enrede más con el espectáculo, puede olvidar fácilmente todo el esfuerzo, el tiempo y la planificación que se realizan entre bastidores para cada episodio. Una parte de la planificación es con la música que se reproduce en las telenovelas. Las telenovelas son conocidas por crear conexiones entre sus personajes, escenas y las personas que están mirando desde su casa. Sin la música, estas telenovelas no serían tan exitosas en la construcción de estas conexiones.


Al ver Sin Senos Sí Hay Paraíso, me di cuenta rápidamente de que hay una melodía distintiva que se reproduce varias veces a lo largo de cada episodio. Noté que esta melodía se reproducía durante las escenas que debían provocar una tristeza en el espectador. Cada vez que se reproduce esta melodía, no pude evitar sentir pena por los personajes que atravesaban dificultades. Una de las primeras veces que se escuchó esta canción fue cuando Catalina le rogaba a su madre que cruzara la línea amarilla dibujada fuera de su casa. Al principio, su madre parecía frustrada porque Cata seguía queriendo cruzar; sin embargo, una vez que suena la melodía, la madre se volvería más emocional y le suplicaría a Cata que confiara en ella y que no vale la pena cruzar la línea del mundo exterior. Cata eventualmente la entendería y la detendría. A medida que su madre se volvía más emocional, la canción se reproducía y el espectador sentía por ella y quería entender sus maneras.

Esto describe perfectamente lo que se llamaría música incidental. Este tipo de música te dice qué sentir y es crucial en una telenovela. Esta melodía, para mí, es un factor de identificación para la telenovela. Si escuchara esta melodía en el mundo exterior, inmediatamente pensaría en Sin Senos Sí Hay Paraíso. Esta melodía usa un piano suave que es muy bonito, pero emocional. Los escritores de esta telenovela hicieron un gran trabajo al escoger la música para significar ciertas emociones, ya que el piano generalmente se asocia con grandes emociones, ya sean felices o tristes.


Otra música incidental que se usa en esta telenovela es la transición entre escenas. Esta melodía usa más de un instrumento similar a un tambor. Proporciona una buena transición para el espectador, ya que es ruidoso y optimista, pero no provoca una respuesta emocional de los espectadores. Siempre me gusta esta melodía cuando ha habido una escena emocional o difícil. Esta melodía ayuda a limpiar al espectador de la escena anterior y a pasar a lo que sucederá a continuación.

Al ver una telenovela en mi segundo idioma, encuentro que a veces puede ser difícil entender qué es exactamente lo que está sucediendo, ya que estoy seguro de que lo hacen otros que tampoco hablan español como su primer idioma. Sin embargo, la música es una herramienta útil para obtener la esencia general de lo que está sucediendo. Durante las escenas con La Diabla, generalmente hay un tono más oscuro en la música, sonidos más ásperos y dramáticos. Entonces es fácil para mí entender que, como de costumbre, Yésica está ideando un plan malvado para herir a otros en su beneficio. Esto también es cierto para los momentos tristes dentro de la telenovela. Cuando suena una música más suave y emocional, es fácil comprender que alguien está molesto. Sin esta música, sería fácil para el espectador, que no habla el idioma de la telenovela como la primera, que se pierda algo importante o dramático que está sucediendo entre los personajes.

La música es una parte vital de cada telenovela. Facilitan las respuestas emocionales de sus espectadores, ya sea que esas emociones sean intriga, tristeza, nostalgia o humor. Sin la música, la telenovela no crearía conexiones profundas con los espectadores.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.