Tuesday, November 13, 2018

El impacto de las regulaciones en los medios


A lo largo de este semestre, hemos pasado muchas clases comparando diferentes culturas y cómo aceptar diferentes países tiene opiniones diferentes. Como discutimos en clase, la regulación puede tener un gran impacto en la producción y el consumo de las telenovelas y los medios en general. Específicamente, en países como Venezuela, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra su naturaleza reguladora de los medios de comunicación. En los años 90, Venezuela tenía cinco estaciones de televisión principales que producían telenovelas.Hoy en día, solo hay cuatro, dos de las cuales ya no hacen telenovelas, y las otras dos son administradas por el gobierno. El gobierno, a través de la Ley de Contenido de Medios de Comunicación, regula lo que se dice o no se dice en la televisión. Hemos discutido mucho en clase durante el semestre pasado sobre la suerte que tenemos de estar en los Estados Unidos donde el gobierno no tiene nada que ver con todo lo que hacen los medios. Me ha parecido muy interesante durante el último semestre aprender más sobre las influencias que los gobiernos de otros países tienen sobre los medios, así como la reacción de los medios a diferentes políticas o decisiones políticas.



Mi telenovela, Sin Senos Sí Hay Paraíso tiene su sede en Colombia. Si bien no nos enfocamos específicamente en las regulaciones colombianas en clase, a través de mi propia investigación, manteniéndome al tanto de las noticias, y ahora viendo esta telenovela, puedo ver la insatisfacción general que tienen los colombianos con su clima político. Es evidente en esta telenovela, a través de la trama y la trama, que Gustavo Bolívar está hablando en nombre de todos los colombianos para mostrar la corrupción política que enfrenta su país. A través de La Diabla, vemos que si tienes dinero, tienes la capacidad de comprar agentes de la policía, de influir en funcionarios del gobierno como el Alcalde y de escapar de crímenes horribles como el asesinato.


Lo que me parece interesante de esto, en comparación con países como Venezuela, es el hecho de que Telemundo pudo mostrar esta telenovela durante tres temporadas. Como aprendimos en clase, a partir de la década de 2000 en Venezuela, la televisión venezolana ya no podía producir contenido crítico para el gobierno, no se permitía ningún contenido político, junto con muchas otras regulaciones. La comparación entre los dos países muestra cómo algunos países, como Venezuela, no tienen tolerancia para opiniones diferentes y su gobierno está tratando de controlar todo lo relacionado con los medios de comunicación. Si bien Colombia tiene sus propios problemas, como país, son más progresistas en permitir la libertad de los medios. Sin embargo, al comparar estos dos países con los Estados Unidos, un país que valora los medios de comunicación y la primera enmienda, podemos ver cuán afortunados somos de estar basados ​​en un sistema de democracia.


Se supone que los medios de comunicación son una salida para aquellos que expresan su satisfacción e insatisfacción con respecto a sus vidas. Sin la libertad de esta expresión, ¿en qué se convertirán finalmente los medios de comunicación? Ver mi propia telenovela y aprender sobre otras telenovelas a través de las presentaciones de consumo, es muy interesante y preocupante pensar cómo será la presencia de los medios de comunicación a medida que nuestros hijos o nietos crezcan.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.