Éste es un tema un poco raro para mí. Hoy, escribiré sobre la representación de los hombres en La Piloto. Similar a las mujeres, desafortunadamente, La Piloto se enfoca en las representaciones binarias y estereotípicas de los hombres. Vemos a los hombres principales.
John, como he dicho en publicaciones anteriores, es el jefe del cartel de las sombras. Él persigue a Yolanda, pero se acuesta con Zulima al mismo tiempo. También, él engaña a una mujer para que se aproveche del poder político de la mujer. La representación de John como mujeriego apoya la idea que un hombre verdadero no es monógamo y que no puede ser culpable para sus indiscreciones. La única vez que vemos más emoción en la vida de John es cuando él exige que alguien mata a Yolanda. Él llora (en mi opinión es la escena más pero que he visto en mi vida) hasta que Oscar le recuerde que los Lucios no lloran.
Oscar, el hermano de John, nunca tiene relaciones con mujeres. En un capítulo cerca del principio, hay un momento en que Oscar entrena con un empleado y parece que besarán pero Zulima les interrumpió. Nunca sabemos más sobre los sentimientos del Oscar, pero el mensaje es claro: la homosexualidad y la esencia del ser hombre no puede existir juntos. (Además, este hecho es apoyado por la falta de personajes de la comunidad LGBTQ) También, Oscar se porta de una manera agresiva y machista. Siempre lleva ropa negra y nunca se quita sus armas y su funda de pistola. Parece que su modo por defecto sea disparar primero y luego meterse en las consecuencias.
Dave, el agente de la DEA, en mi opinión, es la más cerca de una representación más justa de un personaje masculino. Al riesgo de dañar a Yolanda, Dave le dice a John que es gay. Él no tiene demasiado orgullo que no puede decir en voz alta. En contraste, John y Oscar reaccionan como él dijo que él tenía la plaga. Además, aunque sea por una parte una manera de atraer Yolanda, él demuestra su emoción con la pérdida de su esposa. Muchas veces él muestra la pena y la tristeza que se siente con la situación de Yolanda. También, no sé si es por falta de su trabajo, pero él no se acuesta con otras chicas durante su relación corta con Yolanda ni después.
Sobre todo, La Piloto perpetua los estereotipos de la sociedad mexicana. Tanta que sigue el marianismo en la representación las mujeres, el machismo domina la representación de los hombres.
Este es un tema interesante para hablar y no es algo a lo que muchos estén abiertos. La homosexualidad se ve de manera diferente en muchas culturas diferentes. En los Estados Unidos, la mayoría finalmente ha crecido para aceptar la homosexualidad y ver a todos como iguales. Sin embargo, muchas otras culturas no son tan abiertas y aceptables. También me parece interesante que La Piloto resalte los estereotipos típicos entre hombres y mujeres. Siento que cuando las telenovelas hacen esto o las series de televisión lo hacen, es el intento del escritor de demostrar que mientras todos pueden ser conscientes de los estereotipos, aquí están justo frente a usted. Hace que los personajes sean relatables, pero también alienta a los que observan a no conformarse o caer en el típico estereotípico de un hombre o una mujer.
ReplyDelete