Tuesday, September 4, 2018

Un despecho en Athens, GA


En una de las primeras clases de Telenovelas, Cultura, y Sociedad, aprendimos un elemento esencial de la telenovela: el despecho. Había visto este clásico escenario antes en varias películas, pero me sorprendió aprender que no solo tenemos un nombre para este scenario, sino que es un elemento básico de las telenovelas y la cultura latinoamericana. Irónicamente, un verdadero despecho sucedió a unas de mis mejores amigas (que vamos a llamar María Carolina por razones de anonimato) solo unos días después de que lo aprendí en clase. Esa noche, me sentí como si estuviera viviendo dentro de una verdadera telenovela ya que cada parte del ritual del despecho se le ocurrió a mi amiga y a mí.

La primera parte del despecho el desamor. Al principio de la semana, un hombre del que María Carolina era siempre enamorada finalmente le mostró interés, y le pidió de ir de vacaciones con el. Aquella mañana, el hombre le canceló en el último minuto antes de ir de vacaciones. Más tarde esa noche, cuando María Carolina salió con nuestras amigas, descubrió que el hombre le mintió, y que él realmente se fue de vacaciones...pero con una otra chica.

Aquí es cuando oficialmente comenzó la nuestra noche del despecho. El segundo elemento esencial del despecho es que necesitas tener un amigo. Cuando María Carolina descubrió que el hombre le mintió, yo fue la sola amiga que estaba cerca de ella. Por tanto, el tercer elemento esencial del despecho ocurrió: alcohol. María Carolina me agarró y nos trajo directamente a un bar donde ella se ordenó, lo adivinaste, tequila. El elemento esencial final ocurrió unos 30 minutos después. La canción "Every Rose Has Its Thorn" de Poison vino a la radio. Esta siempre ha sido la "canción triste" de María Carolina, así que obviamente, ella comenzó a llorar. A diferencia de la cultura estadounidense típica, en ese momento no le dije que "lo superara", porque me recordé de repente de mi clase de telenovelas. En vez, vivimos juntas en su despecho por el resto de la noche, como el la típica moda de una telenovela.

1 comment:

  1. Bianca - Me encanta tu post porque creo que la idea del despecho es viva y bien en Athens, Ga. También, he tenido amigas que he sido sufriendo del despecho en mi vida. Por ejemplo, una de mis amigas tuve un novio rompe su relación de dos años y tenemos que salir y bailar y cantar todo el noche.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.