This is a class blog run by Dr. Carolina Acosta-Alzuru and her students in the course "Telenovelas, Culture & Society" at the University of Georgia during Fall 2018.
Tuesday, September 18, 2018
El Significado Más Profundo Dentro de las Telenovelas
Las últimas semanas hemos estado explorando más con la representación y la identidad en telenovelas. He encontrado esto interesante y ha hecho que sea más fácil analizar mi telenovela, Sin Senos Sí Hay Paraíso, y entender los temas subyacentes dentro del espectáculo.
Por ejemplo, discutimos en clase que siempre hay una Cinderella en algún lugar de las telenovelas. Catalina # 2 para mí, es una muy buena representación de una Cinderella "típica". Ella es pobre, bondadosa, muy hermosa, ingenua y pura. Ella es una virgen física y también diría que es emocionalmente virgen porque ve lo bueno en las personas. Eso es hasta que es encarcelada falsamente y luego su pureza en un sentido emocional comienza a cambiar y su ira y odio se desarrollan aún más hacia Daniela y Yésica. El aspecto del 'Prince' en una historia típica de Cinderella realmente no existe en esta telenovela. Nacho también es pobre como Catalina # 2 y no es de una ciudad urbana. Entonces, si bien hay algunos aspectos que se ajustan a una historia "típica" de Cinderella, pero otros aspectos no encajan.
Me he dado cuenta de que esta telenovela es muy buena y bastante obvia al abordar cuestiones políticas en esta pequeña ciudad. Por ejemplo, el programa muestra la naturaleza corrupta de las personas en el poder. Todo lo que se necesita para persuadirlos es dinero. Daniela le paga a la policía, a los abogados y al alcalde (que eventualmente se convierte en su esposo), para mantener a Catalina # 2, Dona Hilda y Albeiro Marin en prisión. Esto demuestra la naturaleza corrupta del país y cómo el dinero realmente puede comprar todo. Esto es un contraste con nuestro ámbito político aquí en los Estados Unidos. Dado que el escritor está escribiendo sobre este tema, el espectador puede entender que esto es claramente un problema dentro del país con el que muchos ciudadanos no están de acuerdo. Hace que el espectador se sienta enojado y molesto por la corrupción que ocurre en este ámbito político.
Estoy viendo alrededor de tres episodios por la noche porque este programa me tiene enganchado. Estoy emocionado de ver dónde lleva la temporada a cada personaje y argumento.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
También estoy viendo esta telenovela y estoy de acuerdo en que este novela tiene algunos elementos de una telenovela rosa o elementos de Cinderella, pero también tiene muchos elementos que se clasificaría como una telenovela de ruptura. Además, creo que a medida que avanza el programa, la novela comienza a alejarse cada vez más de los elementos clásicos de la telenovela rosa a medida que los temas de violencia y drogas se vuelven más frecuentes en la trama. También quería comentar sobre lo que dijo sobre el contraste entre la esfera política en Colombia y los Estados Unidos. Estoy de acuerdo en que Colombia es definitivamente menos corrupta que los Estados Unidos, pero me gustaría decir que la corrupción política ocurre en todos los entornos políticos y definitivamente en los Estados Unidos. Hay algunos programas de televisión que también demuestran esto y se pueden usar para comparar los dos entornos políticos. Un ejemplo es el programa House of Cards; sin embargo, este gran espectáculo se centra casi exclusivamente en la política, mientras que Sin Senos Si Hay Paraíso se centra también en el mundo del narcotráfico.
ReplyDeleteJackie --
ReplyDeleteI enjoyed reading your analysis of Cinderella in telenovelas. I also think it's interesting how aspects of telenovelas "rosas" (like Cinderella) get incorporated into telenovelas de ruptura. For example, I am watching Al Otro Lado del Muro where there is also a Cinderella but the prince is not who you think it is. Eliza (the protagonist) is a kind, hard-working woman who is poor and rural (in the sense that she is from Mexico). Although she is not a literal virgin, she is virginal in nature and very innocent. Although the Prince should be her husband Max (he is handsome, kind of dumb, wealthy, and urban in the sense that he is from the States), at the end of the telenovela Eliza chooses to be with Andres. Andres was the one person in her life who was always there for her. Although he and Eliza are both poor, live in the same neighborhood, he was ultimately the better choice for a prince because he always loved her for who she was and helped her even when there was nothing in it for him.