Desde el primer día de clase, discutimos and estudiamos las telenovelas como si son un parte esencial de la vida del mundo, especialmente el mundo de América Latina. Menciona los efectos en la política, como en Venezuela, o la influencia en las normas sociales como después del programa sobre el cáncer, mujeres en grupos grandes fueron recibir mamografías. Dr. A nos da ejemplos de una telenovela que mira con su esposo, Avenida Brasil, y otros que fue el favorito de sus hijos, o algún que fue un favorito para su hermana. Menciona programas y se mira a las personas hispanas en nuestra clase, y algunas veces saben muy bien el programa con un tono de “sí, obvio que lo sé”.
Estos programas son importantes. Influyentes. Esenciales. Entiendo la importancia por primera vez dos semanas pasadas, cuando estaba en ULead, un programa donde personas enseñan a los estudiantes hispanos de los colegios en Athens. Fue mi primera noche y estaba muy nerviosa, pensando de los temas y las preguntas para inspirar conexión con los estudiantes. No tenía idea de cómo relacionar con estos estudiantes.
Acá sentí, con dos chicas del colegio Cedar Shoals. Ellas no tenían tarea específica y por eso buscamos vestidos para su baile de homecoming. En el proceso de conocerles, la conversación cambia hasta el tema de las telenovelas.
“Has tenido un día muy largo, sí? A qué hora levantas?”
“sí, hmmm, hasta las cuatro en la mañana,” ella respondió.
¡Y eso me sorprende! ¿Ella no tiene más de 15 años, que tiene que hacer tan temprano? “porque?” pregunte.
Ella sonría, “cuida para mis hermanos,” y su amiga sonría muy fuerte con ella. Yo sabía que había algo más.
“y mirar Jane the Virgin,” ella dijo con una sonrisa.
Este comenzaba una conversación larga de telenovelas, muchas que mencionaba en clase: el Clon, Rubi, Corazón Salvaje, Rebelde. Con alegría pura en sus caras, ellas querían recordar y mencionar cada telenovela que les gustaba.
En este momento, las telenovelas me sirvan como sirvan cada familia y persona de Latinoamérica: como algo conectar con personas al principio y un puente para continuar este proceso, de entender, cuidar, y conocer más profundo otra persona. Mi amigo Manny, quien es guatemalteca y vive con su familia en Atlanta, Georgia, describe éste exactamente cuando esta conversación empezó. Dice, “Sí, obvio que sé todos estos programas. Cada noche a las 8, toda mi familia está en sala juntos, mirando estos. Es mi niñez, es mi vida en casa.” Telenovelas tiene grandes efectos en el mundo de política, negocio, y economía, pero tiene efectos igualmente importantes de conectar personas y ayuda la amistad. En esta noche, tenía mi propia experiencia con esta conexión, pero observe directamente cómo las telenovelas son fundamentales en la vida latinoamericana, afuera de la clase y en la vida real.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.